Tu Personal Trainer Puro Floro


Personal Trainer Floro

Existe una realidad un tanto peligrosa para quienes se ponen en las manos de algún autoproclamado Personal Trainer. No podemos confiar en cualquiera que por tener buen cuerpo crea también tener autoridad para dar consejo. Es más peligroso aún cuando además el susodicho lleva puesta una camiseta que dice Personal Trainer en la espalda con el logo de algún gimnasio.

¿Qué es “FLORO”?

“Floro” en Perú se usa para referirse a algo que es mentira o es un palabreo. “Meter floro” es engañar, engatusar o hablar bonito para convencer a alguien. Cuando alguien es “puro floro” es alguien que solo habla mentiras o habla sin tener mucha idea de lo que dice ¿Se entiende?

Todos tenemos la capacidad de ser buenos en lo que sea que nos guste hacer: escribir, bailar, cantar, pintar, jugar fútbol, nadar, etc y etc. Pero para hacerlo de manera profesional es necesario llevarlo al siguiente nivel y el siguiente nivel SIEMPRE significa esfuerzo, dedicación y disciplina para estudiar, investigar y estar al día en tu materia.

¿Por qué debes tener cuidado?

Hoy quiero hablarme a mí mismo también y reflexionar un poco sobre la importancia de los resultados. La forma más fácil (y segura) de reconocer un árbol es por su fruto, si salen manzanas es un manzano, si produce higos es una higuera. Simple. Por otro lado, no podemos dejar de analizar la calidad de eso frutos, si los higos son muy amargos o muy ácidos, probablemente ese árbol esté dañado, infectado o sea de mala calidad. Y aquí viene lo más importante: SI ALGUIEN COME EL FRUTO DE UN ÁRBOL QUE ESTÁ DAÑADO CORRE EL RIESGO DE ENFERMARSE E INCLUSO MORIR.

Hace unos años me sumergí, por intereses personales, en el mundo del fitness y me afané mucho. Aprendí que muchos de los “trainers” recomiendan cosas que no sirven para nada, solo quieren cumplir con la cuota de ventas o ganar la comisión que les da el gimnasio por vender suplementos. Descubrí una gran cantidad de autoproclamados expertos que, por tener un buen cuerpo, creen estar en la capacidad de dar consejo. Mucha ignorancia y mitos alrededor de cada tema y mucha gente necesitando asesoría y consejo. Un escenario bastante peligroso.

Es muy sencillo poner a sudar un grupo de gente en la playa o en el parque, pero eso no te convierte en un Personal Trainer. Puedes ser el líder de un grupo de amigos que se ejercitan, eso sí, pero son dos cosas muy diferentes. Autoproclamarse experto es peligroso pues hay gente que por su necesidad de aprender o tener resultados escuchan atentamente y hacen lo que les digas.

¿Qué pasa si por seguir un consejo tuyo se enferman o se lesionan?

¿Quién sería el responsable? El impacto de las consecuencias puede variar de acuerdo al país en el que te desarrolles, pero independientemente de eso y sobre todo debe estar la ética personal y profesional y por ese principio no deberías aconsejar con voz de experto o autoridad en la materia. Como un aficionado sí, pero no como autoridad.

En la otra cara de la moneda se encuentran quienes reciben el consejo, quienes buscan ayuda. Debemos ser muy cuidadosos al momento de elegir a quién seguir y con más razón si se trata de lo relacionado a nuestra salud.

¿Por qué me animé a hablar de estos temas?

Actualmente estoy en proceso de aprendizaje, estudiando para obtener dos certificaciones, una de Personal Trainer y otra como Fitness Nutrition Specialist en la NASM (National Academy of Sports Medicine). Me gusta escribir así que incluí esto en mi lista de temas, además se trata de un proyecto personal que me cansé de postergar >> Mi Nuevo Proyecto Fitness | #MYFitness <<