Presenta mejor con la Vista del Moderador de PowerPoint


Tip de PowerPoint

PowerPoint está dentro de mis favoritos de la suite Office. Hoy te quiero enseñar un truco que pocos conocen y que te ayudará a tener un mejor control al momento de presentar tus diapositivas.

Estoy seguro que también te ha pasado que no tienes idea de lo que viene en la siguiente diapositiva mientras estás presentando con PowerPoint o, peor aun, que luego de ver la diapositiva te olvidas por completo de lo que deberías decir al respecto. Con la Vista del Moderador de PowerPoint eso es cosa del pasado, ya que esta característica te permitirá ver las notas de cada diapositiva mientras presentas sin que la audiencia lo note y además te muestra la secuencia de la presentación completa y el tiempo que llevas presentando.

¿Cómo uso la Vista del Moderador?

Para que la Vista del Moderador tenga completo sentido debes empezar a utilizar el área de notas de PowerPoint en cada diapositiva en la que las necesites. El área de notas se encuentra debajo de cada diapositiva como se muestra en la imagen debajo.

Notas PowerPoint
Área de notas en PowerPoint

En la última versión de PowerPoint (2013) basta que conectes el proyector (HDMI o VGA) a tu laptop en modo extendido para que detecte la configuración y utilice la Vista del Moderador. Si no te funciona así sigue estos pasos.

El modo Extendido de proyección permite usar el proyector conectado como una continuación de tu escritorio principal, para configurarlo debes presionar la combinación de teclas “Windows + P” y seleccionar “Extender”.

Monitor extendido
Presiona “Windows + P” para elegir el modo extendido

Ahora sí, en PowerPoint ve a la pestaña “Presentación con Diapositivas” y activa la casilla que dice “Usar Vista del Moderador”. OJO: En la última versión de PowerPoint esta casilla ya viene seleccionada por defecto, imagino que es para que más personas descubran la existencia de esta característica.

Activar casilla de la vista
Verifica que la casilla esté activa para usar la Vista del Moderador
powerpoint moderador 2010
En PowerPoint 2010 (en español) se vería así

Todo listo, presiona F5 para probar la configuración. Verás que tienes tus notas y una serie de herramientas para poder controlar por completo la presentación. En algunas computadoras (asumo que depende del driver de video), puedes configurar el modo extendido del proyección sin tener un proyector conectado para probar la Vista del Moderador mientras preparas tu presentación para el gran día.

Vista del Moderador
Vista del Moderador

Es genial ¿no?, con la Vista del Moderador de PowerPoint tienes verdadero control de tu presentación. Eso no es todo, si no que también puedes acomodar los paneles para leer mejor tus notas arrastrando las líneas divisorias como se ve en la imagen siguiente.

Paneles de la Vista del Moderador
Acomoda los paneles como más te convenga a la hora de presentar

TIP EXTRA: Las diapositivas deben servir para complementar la presentación, para ilustrar y reforzar visualmente las ideas que el expositor está transmitiendo verbalmente. Usando el área de notas puedes reducir la cantidad de texto que se muestra en cada diapositiva para no crear en la audiencia una atención dividida entre lo visual y lo verbal. Con la Vista del Moderador tendrás la ayuda que necesitas para lucirte en todas tus exposiciones.