Cada vez estamos más cerca al lanzamiento oficial de Windows 10 y durante el evento en el que Microsoft mostró varios adelantos de su sistema operativo, las expectativas se elevaron muchísimo entre quienes esperamos la nueva versión. Windows 10 es, como bien se dijo en el evento, el hito que inicia una nueva era para Microsoft. Pero… ¿por qué tanto alboroto con las novedades de Windows 10?

Haré una lista de las 7 principales novedades de Windows 10 anunciadas por Microsoft.

1.- Windows como servicio

Windows 10 será un actualización que podrás descargar de manera gratuita durante el primer año desde tu computadora con alguna versión ORIGINAL instalada de Windows 7, Windows 8.1 o desde tu smartphone con Windows Phone 8.1. Las siguientes versiones de Windows serán distribuidas bajo un modelo similar, imagino que esto ayuda a eliminar la piratería, esperemos.

Windows 10 upgrade2.- Un nuevo Menú Inicio

Muchos amantes del Menú Inicio se sintieron poco contentos cuando en Windows 8 este menú fue reemplazado por la Pantalla de Inicio con mosaicos. Windows 10 lo trae de vuelta con un mejor diseño que incluso se adapta de acuerdo al dispositivo que estás utilizando, pasando de un pequeño Menú Inicio a uno de pantalla completa para mejor navegación.

W10 start menu

Menú Inicio de Windows 10

3.- Un mejorado Centro de Notificaciones

Windows 10 expande la experiencia que tenemos por costumbre usar en los smartphones llevando el concepto hacia el escritorio. El nuevo Centro de Notificaciones servirá para administrar las alertas de las diferentes aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo como por ejemplo el calendario, Skype, Facebook, entre otras notificaciones del sistema mismo.

W10 Notification center4.- ¡Hola Cortana!

Esta es una de las novedades de Windows 10 que más me gustó. Windows traerá una asistente del futuro para ti: Cortana. Primero la tuvimos en Windows Phone y solo en inglés, pero ahora estará en el escritorio y hablará varios idiomas. Cortana es la asistente personal que aprende de ti para ayudarte en el día a día como una verdadera asistente, ya que reconoce comandos de voz con los cuales podrás pedirle que agregue citas en tu calendario, que envíe emails, que guarde notas, que te muestre las noticias o el clima, también podrás abrir aplicaciones y hacer búsquedas usando la voz. Con Cortana tendremos una forma nueva y más natural de interactuar con nuestras PCs.

W10 Cortana

W10 cortana box

5.- Windows 10 para Smartphones

La nueva versión de Windows Phone también será Windows 10, buscando unificar la experiencia del usuario sin importar el dispositivo que esté utilizando. Este cambio trae una serie de mejoras de usabilidad y rendimiento en el teléfono, pero de este tema hablaré con más calma después.

W10 Phone

6.- Universal Applications

Este nuevo concepto busca simplificar el uso y desarrollo de aplicaciones para los diferentes dispositivos con Windows. Por ejemplo con Office podrás tener interfaces casi identicas pero ajustadas al tamaño de la pantalla, como se muestra en la imagen debajo. Este concepto permitirá que los desarrolladores creen una sola aplicación y con ese mismo código puedan ejecutarla desde un smartphone, tablet o laptop. Desde el punto de vista del usuario es simplemente hermoso, tener la misma experiencia de uso en diferentes escenarios significa un gran ahorro de tiempo e incremento de productividad.

W10 universal app7.- ¡Adios Internet Explorer!

Sí, leíste bien, por fin Microsoft decidió deshacerse de Internet Explorer. Con Windows 10 se introduce un nuevo navegador con características que mejoran grandemente la experiencia web. No tiene nombre oficial, pero el nombre código es Project Spartan. Personalmente no me gusta la pinta que tiene la versión que mostraron, pero… nunca le ha importado a Microsoft si nos gusta o no su navegador, así que… Esta es una de las novedades de Windows 10 que tal vez muchos estaban esperando, a pesar de no haber entrado en detalles técnicos, parece que Spartan se las trae. Me gustó su integración con Cortana en las sugerencias de navegación y las listas de lectura que permite guardar las páginas que quieras leer offline en una lista que se sincroniza en los diferentes dispositivos que uses.

W10 spartan

También se anunciaron dos productos que muestran lo que nos tiene preparado Microsoft para el futuro, esperemos no muy lejano:

Surface Hub, una pantalla touch de 84’’ con una computadora interna que cuenta con sensores, cámaras y micrófonos que reconoce gestos y comandos de voz. Este dispositivo, pensado en un espacio de trabajo moderno, es genial para reuniones virtuales y colaboración usando aplicaciones como Skype for Business.

w10 Surface hub

HoloLens, son los lentes de realidad aumentada que te permiten interactuar con imagenes holográficas al estilo de las películas futuristas que tanto anhelamos sean realidad. Con los HoloLens no tendríamos que esperar tanto tiempo ya que se trata de un proyecto bastante desarrollado y por cierto minimiza el recién dado de baja proyecto de Google Glass. Mira el video para que tengas una idea de lo que se viene.

Microsoft HoloLens