OneNote es una de las herramientas de Office que menos se conoce, pero es al mismo tiempo, una de las más interesantes cuando de productividad se trata. En este post te quiero presentar OneNote y sus principales características para luego en esta serie ver las diferentes formas prácticas de usar esta herramienta y sacarle el máximo provecho.

¿Para qué sirve OneNote?

Como su nombre lo trata de decir, OneNote es una herramienta para tomar notas que te permite tenerlas ordenadas en un solo lugar. Pero no solo eso, gracias a su integración nativa con OneDrive, esta herramienta te permite acceder a tus notas, pendientes, listas, apuntes y recortes desde cualquier dispositivo además puedes compartir tus blocks de notas con amigos, compañeros de clase y de trabajo para verlas y editarlas en conjunto.

Todo en un solo lugar y desde cualquier dispositivo

Lo más probable es que ya tengas OneNote instalado en tu computadora y no te hayas dado cuenta. Presiona las teclas “Windows + Shift + N” para abrir OneNote en tu computadora.

open-onenote-keys7

Atajo del teclado para abrir OneNote en Windows

La primera vez que se ejecuta el progama, en tu computadora,  te pedirá configurar tu cuenta Microsoft para con ella acceder a tu espacio en OneDrive y almacenar ahí todos tus block de notas y así puedas ver tus notas desde otros dispositivos y compartirlas con otras personas. Puedes elegir solo configurar OneNote localmente, pero el verdadero provecho está en usarlo sincronizado con la nube.

image10

clip_image00185La estructura de organización que tiene OneNote es similar a la de una cuaderno de apuntes separado por secciones. Tienes Blocks de Notas (Notebooks), dentro de cada uno puedes crear Pestañas (Sections) y dentro de cada Pestaña puedes agregar cuántas Páginas (Pages) necesites. También puedes crear grupos de pestañas para organizar mejor tus notas.

clip_image00186.png clip_image00188.png

OneNote ofrece varias características con la única finalidad de registrar todas nuestras notas de manera fácil y rápida. Puedes insertar notas de texto, escritura a mano, cuadros, adjuntar archivos, hojas de cálulo de Excel, diagramas de Visio, recortes de pantalla, fotos, links, grabaciones de audio y video entre otras cosas más. Es una herramienta muy versatil, cómoda y súper fácil de entender.

image17

image58Gracias a su integración con Outlook, desde OneNote puedes compartir por email con tus compañeros de trabajo las notas y agregar como tareas los pendientes que apuntaste durante la reunión. Y desde Outlook podrás abrir una hoja de notas para las reuniones que tienes agendadas en tu calendario.

Lo más chévere de OneNote es que lo puedes descargar GRATIS para cualquiera de tus dispositivos solo entra a: http://www.onenote.com y descárgalo si no lo tienes instalado aun.

Por ahora creo que esta información te puede bastar para conocer lo básico con respecto a esta poderosa herramienta. A mi me encanta y la uso todos los días por eso quiero darte a conocer su potencial y sus diferentes aplicaciones en la vida diaria, porque sé que te puede servir muchísimo también. Solo debo advertirte algo: OneNote es altamente adictivo.