En la actualidad, y a pesar de toda la información disponible que existe al respecto, aun se mantienen muchos mitos con respecto al uso de las Redes Sociales para negocios. Todavía muchos dudan si de verdad vale la pena la inversión o si de verdad sirven las redes sociales para incrementar ventas y/o para fidelizar clientes.

Aquí vamos a aclarar los 5 mitos más comunes sobre las Redes Sociales para negocios.

1.- No vale la pena invertir tiempo ni dinero en Redes Sociales.

Este mito nace de la falta de información o mala asesoría, ya que la única forma de creerlo es cuando no se sabe qué es lo que significa tener presencia en Redes Sociales para negocios. Tener presencia online debe tener un propósito, objetivos claros y un seguimiento que permita medir los resultados que se van obteniendo. Claro que vale la pena invertir tiempo y dinero en Social Media, pero si (y solo si) se hace de la manera correcta, sabiendo cómo funciona cada plataforma social y conociendo a tu audiencia.

2.- Basta crear un perfil en Facebook para mi empresa/negocio para generar más ventas.

Estoy seguro que también recibiste de algún amigo la invitación para darle “Me gusta” a su nueva página en Facebook, pero días después no supiste más de la existencia de esa página. Aun hay gente que piensa que se trata simplemente de estar, como si para conseguir un empleo bastara con pararse frente a la puerta de la oficina de recursos humanos y por arte de magia ser contratado; tienes que hablar, que presentarte, dejar que te conozcan. En Redes Sociales para negocios, quienes te dan su voto de confianza al seguirte a ti o a tu marca esperan en retorno contenido de valor o entretenido para ellos, no que los atropelles con spam o con contenido pobre. He ahí la importancia de tener una estrategia de redes sociales.

social media profiles

3.- Si mi publicación no se vuelve viral, entonces no valió el esfuerzo.

Así como no todo lo que brilla es oro, no todo lo que publicas es viral. Al principio todos esperan ser muy compartidos, tener muchos “likes” y ser un boom entre sus seguidores, pero eso no sucede de la noche a la mañana. En las nuevas empresas/negocios convertirse en viral no debería ser un objetivo crítico, es mucho más importante atraer un flujo constante de visitantes por el valor que ofreces y esto se logra paso a paso siendo constante, es un trabajo a mediano y largo plazo.

4.- Mientras más publique en Facebook, mejor.

El perfil de tu empresa/negocio es muy diferente a tu perfil personal, no lo trates igual. Menos es más, los seguidores prefieren más poco contenido pero de calidad que mucho contenido de relleno y sin sentido. Preocúpate por generar contenido de valor y dosifica de acuerdo al análisis de comportamiento de tu audiencia ante tus publicaciones pasadas.

5.- Twitter solo funciona para personajes famosos.

Todos soñamos con tener millones de seguidores en Twitter pero para los nuevos negocios y empresas debe ser mucho más importante fidelizar su segmento de clientes, ya que esto se verá reflejado en más ventas. Twitter sirve para crear un contacto más cercano con tus clientes, no para auto-promocionarse todo el tiempo, preocúpate en crear relaciones fuertes con los seguidores que tienes, así sean 10.

justin timberlake twitter