Estar presente en las redes sociales para las marcas significa exponerse al contacto directo con el público, es una ventana más para captar nuevos clientes, para fidelizar a los existentes, para crear relaciones cercanas con su audiencia y posicionar sus productos/servicios. Es una oportunidad que se debe tomar seriamente y con la responsabilidad necesaria para tener éxito en las plataformas sociales.

Por tal razón, se necesita tener una guía, una estrategia correctamente enfocada y definida. Aquí les dejo una explicación de lo que considero las 3 piezas clave de una estrategia de redes sociales.

 

El Plan del Canal Social

Una de las prioridades más importantes de toda estrategia es el orden en la ejecución, para esto necesitas saber qué es lo que se quiere lograr al tener presente tu marca en un canal determinado y definir cada componente medular del plan.

En la mayoría de los casos los objetivos suelen ser diferentes para cada red social, es por eso que se necesita de un plan guía para cada una. Lo más importante que debe incluir ese plan es:

      • Red social (Facebook , Twitter, Google+, etc)
      • Audiencia (El público a quién quieres llegar)
      • Objetivo (Ventas, servicio al cliente, etc)
      • Tipo de contenido principal (Videos, imágenes, texto, etc)
      • Tono (Formal, coloquial, casual, etc)
      • Calendario editorial (Cronograma definido de publicaciones)


El Calendario Editorial

Una de las mejores maneras de aumentar el numero de seguidores de tu marca y tener mayor conexión con ellos en las redes sociales es teniendo una presencia consistente. Para esto debes tener definido el Calendario Editorial con los campos necesarios para ordenarte y permitirte tener las publicaciones programadas para cada día, hora y plataforma de acuerdo a lo establecido en la estrategia de marketing online y al comportamiento de tu audiencia.

No hay mejor calendario que aquel que se respeta a cabalidad. Existen muchas plantillas de calendario editorial que puedes utilizar y adaptar a tu caso específico, pero si ese cronograma no es respetado de nada sirve que uses el mejor calendario del planeta.

calendario-editorial-redes-sociales


El Flujo de Trabajo

Una vez establecida la estrategia con los objetivos y plan para cada canal, lo siguiente es definir el flujo de trabajo o proceso editorial. El contenido no se crea solo, el proceso debe incluir desde la generación del contenido hasta la publicación y su posterior análisis. El equipo debe ceñirse a un ritmo de trabajo con actividades definidas para optimizar y ordenar el proceso de creación de contenido, su edición y publicación.

Este proceso permite optimizar el tiempo y trabajo de cada uno de los miembros del equipo de acuerdo a los roles establecidos. No te preocupes buscando el proceso perfecto, eso es algo que se logra con el tiempo y es distinto para cada equipo de trabajo, lo importante es que se ejecute un flujo que todos los miembros del equipo tengan claro y sepan utilizar correctamente.

workflow (1)

EN CONCLUSIÓN
Si pudiera resumir estas 3 piezas de rompecabezas en una sola palabra, esa sería: ORGANIZACIÓN. Sin un orden establecido no se llegará muy lejos, no se trata de ser un mono con metralleta y disparar a donde caiga, se trata de tener objetivos claros y un plan para lograrlos y saber qué hacer para luego poder medir los resultados de cada acción.